Hablemos de tipos de espacios públicos.

Eugenio Gastelum on enero 2, 2019

ONU-Hábitat define los espacios públicos como lugares accesibles y agradables para todos sin ánimo de lucro y que adoptan diversas formas espaciales, incluidos parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos. Pero en la práctica es mucho más complejo, hay muchos intereses privados y particulares involucrados que intervienen en las dinámicas de cada espacio público haciéndolos lugares únicos.

Existen varios tipos de espacios públicos y desmenuzarlos es importante para que los entendamos mejor.

No existe una guía completa de los tipos de espacios públicos que hay y mi autismo de alto funcionamiento me exige tener una categoría para poder entender en su totalidad un tema, así que los últimos cuatro años me he dado a la tarea de poner en orden los diferentes espacios públicos que he visto alrededor del mundo para así tratar de ver el potencial, ventajas y desventajas de cada uno y lograr crear mejores espacios para todos en un futuro.

He aquí mi lista, no oficial, no autorizada, irrelevante y aún en proceso de creación (nunca se deja de aprender) de los tipos de espacios públicos.

Espacio Público-Público

Este es el más común de todos e incluye las calles, veredas, banquetas, mercados públicos, plazas, deportivos públicos y parques de una ciudad. El gobierno es el responsable de diseñarlos, crearlos, mantenerlos y garantizar que todos los ciudadanos por igual tengan derecho de utilizarlo y disfrutarlo. Los recursos para su creación y mantenimiento por lo general provienen de la recaudación de impuestos, lo que en países en desarrollo es un verdadero reto y por eso no se encuentran en condiciones óptimas.

Nos permiten relacionarnos con los demás habitantes del barrio, comunidad o de la ciudad.

ONU-Hábitat recomienda que los espacios públicos ocupen hasta 45 a 50 por ciento de la superficie terrestre de una ciudad, con 30 a 35 por ciento del área ocupada por calles y 15 a 20 por ciento de espacio abierto. “Si menos del 30 por ciento de la tierra de la ciudad está dedicada al patrón de calles, es un gran error“, dice el Dr. Joan Clos, Ex – Director Ejecutivo de ONU-Hábitat.

Pero no siempre se logra ese objetivo debido a la falta de planeación y crecimiento rápido e informal de las ciudades.

Asociaciones Civiles, ONGs y ciudadanos alrededor del mundo han tomado interés en actividades de creación, mantenimiento y mejoramiento de estos espacios.

Espacio Privado-Público

 

Este es el que en los últimos años ha mostrado un gran crecimiento en la mayoría de las ciudades del mundo dada a la introducción del concepto de “Centros Comerciales”. Aquí se encuentran los centros comerciales, parques de diversión, deportivos privados, etc. Su diseño, creación, mantenimiento por lo general dependen en su totalidad de individuos o empresas privadas y el propósito principal de estos son las actividades comerciales. Hay muchos motivos para su éxito y uno de ellos por lo general es la percepción de seguridad de los ciudadanos, los cuales se pueden sentir inseguros en espacios abiertos. Se puede acceder a ellos libremente con ciertas limitaciones. Anteriormente los dueños podían reservarse el derecho de admisión, pero los gobiernos tuvieron que intervenir creando leyes en contra de la discriminación en un intento de asegurar la igualdad de derechos de los ciudadanos.

Pero también dentro de esta categoría se encuentran ejemplos increíbles, casos donde particulares abren las puertas de su propiedad al público sin ningún interés comercial.

Algo que me abrió los ojos en cuanto al uso que le damos a los espacios públicos y privados fue cuando visité Katmandú, Nepal. Noté que muchas casas tenían un pequeño patio techado, sin rejas y sin muebles justo frente a sus casas. Estos pequeños patios les llaman “Pati”. Cuando me explicaron su uso cambiaron todo lo que sabía acerca de propiedad privada y espacio público.

Dudo que exista traducción exacta de la palabra al español y no sé cómo se escriba en nepalí, así que solo me queda escribirlo como se escucha, pati.

Son espacios que el dueño de la casa destina para el uso público. Por lo general para sentarse por la tarde a tomar té y platicar con los vecinos. Pero es su tradición brindar este espacio a quien lo necesite. Los viajeros cansados pueden quedarse a dormir bajo estos techos y el dueño de la casa por lo general les presta cobijas y brinda algo de comida y té caliente. Son espacios que mantienen impecablemente limpios y son motivo de orgullo para ellos. Estos espacios son tan importantes que en ocasiones llegan a ocupar hasta un 30 por ciento de la propiedad.

Desde chicos nos enseñan que lo público es de todos y lo privado es reservado para uso personal. Pero estos conceptos son maleables si existe voluntad podemos cambiarlos por un bien común.

He encontrado pocos espacios privados convertidos a públicos, pero cada que los encuentro quedo fascinado por el concepto. Espero cada vez sea más común ver que la gente abre las puertas de sus espacios para el disfrute de todos.

Espacio Público-Privado

Este puede ser el más polémico y controversial. La propiedad es pública y debería tener acceso libre a todos los ciudadanos, pero no siempre es así. Dividiré esta categoría en 3 subcategorías para explicarla mejor.

Espacios en concesión

Los más comunes la Ciudad de México son las banquetas que pertenecen a la delegación, pero son dadas en concesión a negocios privados para que los ocupen temporalmente y puedan realizar sus actividades económicas ahí. También se encuentran en esta categoría bajo puentes y algunas veredas peatonales. Brindan una herramienta adicional de recaudación a los municipios y delegaciones, pero llegan a ser controversiales por que atentan contra el concepto de “libre acceso” al espacio público. En algunos países es una práctica común concesionar partes de un parque a clubes deportivos u otras organizaciones. Puede representar ventajas si es bien manejado ya que atrae inversión privada al espacio público, compartiendo la responsabilidad de mantenimiento de estos. Atrae gente al espacio ya que a través de diferentes empresas u organizaciones se crean actividades muy diversas y enriquecedoras.

Obstaculización de vía pública

Es cuando un individuo pretende ocupar de manera ilegal un espacio público, por lo general la banqueta o la calle. El dueño de una propiedad privada intenta extender los límites de su propiedad sobre el espacio público bajo la falsa creencia de que todo lo que está frente a su propiedad les pertenece. Este es un problema creciente en muchas ciudades del mundo dado por la rápida urbanización y el aumento del parque vehicular. No se debe permitir bajo ningún motivo y los ciudadanos deben levantar contactar a las autoridades para que lo solucionen.

Apropiación ilegal del espacio público en su totalidad

No es una práctica común, pero es totalmente inaceptable. Solamente lo he notado en playas y no solo mexicanas. En México se define como Zona Federal Marítimo Terrestre a la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa. Es espacio público y todos tenemos derecho a utilizarlo. Pero en sitios muy turísticos como Cancún algunos hoteles se están apropiando de estos espacios impidiendo a gente que no son sus clientes hagan uso de él. Han recurrido a contratar guardias de seguridad para intimidar a la gente que quiere hacer uso del espacio y en algunos casos cobran dinero por poder utilizar este espacio. Una práctica ilegal, donde los responsables saben que están haciendo algo ilegal y algunos sospechan que están cobijados por autoridades locales. Es fundamental que el ciudadano se informe de sus derechos y los haga valer para combatir este tipo de prácticas.

 

03 comments
  1. Me parece interesante toda intención de llegar a comprender y analizar el espacio público, sin embargo creo que además de categorizar los espacios tomando en cuenta quien los administra (ayuntamiento, empresa privada, etc) o cómo se hace uso de ellos y por qué debería ser de una u otra forma, creo que es necesario comprender que el espacio cambia también con el tiempo ya que se pueden percibir transformaciones en un periodo largo de tiempo (años, meses) y hasta en el mismo día, no es igual un espacio público por la mañana que por la noche y no lo usan las mismas personas, es por ello que considero importante para cualquier análisis espacial siempre tomar en cuenta el contexto histórico (hechos, situaciones a lo largo del tiempo ) claro que todo esto hace más complejo comprender un espacio público y cómo la gente se apropia y por lo tanto requiere de un análisis un tanto mas minucioso y particular de cada espacio para así proponer, intervenir o mejorar sus condiciones.

  2. La anarquía y la consciencia errónea han permitido la generación de la disminución de la cultura de respeto, y no se puede entonces evitar que se fomente esta consciencia errónea que tolera de manera anárquica abusos en el espacio público deshumanizando la ciudad, ya que ante la complacencia de las autoridades en “pactos a modo” han propiciado que las costumbres inadecuadas, ilegales y/o malsanas atenten contra lo legislado acerca de estas apropiaciones del espacio público, generándose una circunstancia de “ciudadano” con apatía, temor, frustración, impotencia y desánimo en general de “ciudadano indiferente”, y bueno, “no se pueden construir o consolidar ciudades diferentes con ciudadanos indiferentes”

    El análisis de esta problemática desembocó en una investigación que concluyó en una tesis de maestría en la Universidad Autónoma de Chiapas que titulé “Anarquía y consciencia errónea en el espació público peatonal” y tiempo después la fortalecí con el concepto indiferencia, que me permitió una reflexión poética que a continuación presento y que titulé

    Indiferencia

    Que le pasó a mi ciudad? / que ante tanta Anarquía / del flagelo de la modernidad / a punto está de sucumbir // El desánimo se esparce / por la indolente actitud / de todos los “ciudadanos” / en un “pacto muy a modo ” / y que lo consciente todo / sin entender el final, // éste será caótico / si no recapacitamos / y emprendemos una lucha / por una cultura de respeto / más congruente, más humana

  3. Excelente artículo, creo que solo queda abordar el espacio público Patrimonial ya que este viene cargado de significado histórico.

Post a comment